sábado, 14 de abril de 2012

Funciones tonales III

Relaciones tonales

He omitido de forma deliberada durante el curso el hablar de "dominantes secundarias" por ser un concepto difícil de entender cuando se presentan por primera vez en los estudios de armonía. Los ejercicios de modulación que hemos realizado hasta ahora han sido mediante los tonos vecinos, es decir, los que se encuentran a una alteración en "+" y en "-" en la armadura respecto al tono principal. A estas modulaciones a tonalidades vecinas hemos aplicado el concepto de "modulación diatónica" y "modulación cromática".

El concepto de "dominante secundaria" viene de la mano de la idea de "modulación pasajera", es decir, que estando el fragmento musical en una tonalidad determinada, podemos "tonicalizar" transitoriamente un grado de la tonalidad principal. Con esto se consigue que la estructura musical se amplíe enormemente y que la música adquiera variedad y color. 

El mecanismo por el cual se realiza la modulación pasajera o transitoria es siempre por medio de la 7ª de Dominante, es decir: buscar la DOMINANTE del tono que se desea llegar. ¿Qué diferencia hay pues entre una modulación propiamente dicha y una modulación pasajera?, la respuesta está en la reiteración del nuevo tono. Para que se produzca una modulación, primero hay que modular, instalarse en él y realizar una cadencia clara y definida. Si no se produce, es que la modulación tiene carácter transitorio.

El tratamiento global de las "modulaciones transitorias" puede tener un plan organizado, y esta organización es mediante un plan estratégico de las "funciones tonales" a nivel de tonalidades en relación con la tonalidad principal.