sábado, 16 de septiembre de 2017

El Aria


Aria (del francés antiguo air, manera) se denomina en los siglos XV-XVIII a una fórmula de bajo cadencias que, constantemente reiterada, constituye la base de variaciones (basso obstinato): Aria di ruggiero, Aria di Siciliano, Aria di Romanesca, Folías, ciaccona, etc. Estas estructuras servían para la improvisación como para la composición: Como bajo de danza, como modelo de variaciones o como bajo de canción.
En el Aria de ópera primitiva (un recitativo sobre bajo continuo u orquesta) se caracteriza por una melodía expresiva (uso de disonancias) y libre en el aspecto formal. En la ópera burguesa veneciana del siglo XVII se produce cierta tipificación de las arias (amplia producción). Son piezas en forma de lied (canción) de conocidos ritmos de danza. 
Además de la aparición de los ritornellos orquestales entre las estrofas y con el florecimiento de la ópera napolitana, el Aria da capo bajo (Alessandro Scarlatti, 1660-1725) se convierte en la forma principal de aria del Barroco. Casi todas las arias de Bach y Händel son arias da capo. (Ulrich Michels, Atlas de música, I)


Aria estrófica
A, A, A, A.....

FRANCISCA CACCINI, 'Romanesca' (Il primo libro delle Musiche)


Frescobaldi - Aria della Romanesca



Vi ricorda, o boschi ombrosi - L'Orfeo - Claudio Monteverdi


Aria en dos secciones
A, B

D. Scarlatti. Sonata K 32, L 423 - Aria


Aria da Capo

A, B, A1
(tipo ternario re-expositivo)



A1, A2, B, A1, A2


No hay comentarios: