sábado, 7 de octubre de 2017

Contrapunto: Síncopas

El tratamiento de las disonancias en cualquier pasaje musical es algo esencial. Entre otros recursos que aportan variedad es la síncopa.
Una norma general es que la duración de la síncopa ha de ser igual (o menor) que la preparación. No conviene que la preparación sea de menor duración (por motivos estrictamente rítmicos). En todos los ejemplos que expondremos a continuación son ambas -preparación y síncopa- de igual duración.



Entre la disonancia de síncopa y su resolución se permite una interpolación (que no tiene por qué pertenecer al acorde siguiente, es de uso libre).


Durante la interpolación puede aparecer otros recursos (cuidando de no entorpecer el conjunto): floreos, anticipaciones o notas de paso.


En el contrapunto a 3-4 voces hay que cuidar de no sobrecargar de contenido los pasajes. Un diálogo coherente da equilibrio al conjunto. Por ejemplo: una voz en valores de negras mientras la otra en valores largos (blanca-redonda). O bien, dos voces dialogan y una tercera voz marca el bajo con notas largas, etc. 

En el siguiente pasaje cadencial aparecen distintos detalles bien diferenciados ya mencionados, incluida la síncopa.


No hay comentarios: